Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas con facoemulsificación más implante de lentes intraoculares monofocales y multifocales

La cirugía de catarata por facoemulsificacion con implante de lente intraocular se ha ido perfeccionando a través de los años y es considerada hoy en día un procedimiento altamente exitoso que puede clasificarse en dos grupos:
  1. La cirugía facorrefractiva que consiste en operar el cristalino (lente natural) en pacientes mayores de 50 años que aun no tengan una catarata pero quieran corregir su presbicia y su defecto refractivo de hipermetropí; en este caso, se reemplaza el cristalino por un lente multifocal que le permita al paciente ver de lejos y de cerca sin la dependencia de anteojos. Esta cirugía requiere condiciones especiales del paciente como macula sana, ausencia de glaucoma (presión alta del ojo) y perfil psicológico adecuado, porque con estos lentes ganan completamente su visión de cerca, pero disminuye ligeramente la nitidez para visión lejana y aparecen algunos fenómenos ópticos como halos en las noches y deslumbramientos que usualmente desaparecen por un proceso de neuroadapatacion. En general, millones de pacientes en el mundo han sido operados con estos lentes con excelentes resultados y, en un bajo porcentaje, presentan dificultades e intolerancia a este tipo de lentes, por lo cual se requiere una minuciosa valoración preoperatoria.

  2. La cirugía de catarata tiene por objeto recuperar la visión normal de lejos, por lo cual puede ser reemplazada por un lente monofocal que le permita al paciente una buena visión lejana, aunque requerirá de anteojos para ver de cerca. Si estos pacientes desean no depender de anteojos de cerca y cumplen los requisitos mencionados para lentes multifocales, también podrían beneficiarse con estos últimos. Asimismo, existen para este procedimiento los lentes monofocales y bifocales toricos, que permiten corregir la catarata y el astigmatismo logrando un excelente resultado visual. La técnica estándar de catarata por facoemulsificacion con ultrasonido es la técnica de elección actual, se realiza con incisiones muy pequeñas que usualmente no requieren suturas. La extracción de la catarata puede combinarse con láser de femtosegundo para realizar parte de la cirugía, pero el consenso actual es que no mejora los resultados visuales finales y si aumenta los costos del procedimiento para el paciente; probablemente en el futuro, un mayor perfeccionamiento de esta tecnología Laser Femtosegundo sí contribuya significativamente a una cirugía más segura que beneficie al paciente.