El Dr. Alberto Chacón Aponte Habla Sobre la Nueva Tecnología Para Corregir Miopías o Astigmatismos con una Cirugía de Córnea en Bogotá

Agosto 01, 2017


Alberto Chacón describe la cirugía de córnea en BogotáCon frecuencia, tanto adultos como jóvenes sufren problemas visuales asociados al deterioro de la córnea, el cual no les permite ver bien de lejos o de cerca. Gracias a los avances tecnológicos en Colombia, los oftalmólogos del país han practicado un tipo de cirugía de córnea en Bogotá que corrija la disminución visual del paciente, bien sea porque sufre de miopía o de astigmatismo.

Para desarrollar este tema, el Dr. Alberto Chacón Aponte, oftalmólogo del Instituto de Córnea S.A.S., habló en una entrevista sobre esta nueva tecnología que corrige anomalías visuales, al respecto dijo: "Estamos dedicados a la cirugía refractiva, trasplante de córnea y la cirugía de catarata. Llevamos 30 años y hemos avanzado mucho con las tecnologías, especialmente con la cirugía para operar la miopía. Esta intervención ya va en su tercera generación. La primera generación fue hacia el año 90, cuando operábamos con las primeras técnicas llamadas láser de superficie con una tecnología muy básica. Después vino la segunda generación Lasik y ahora hemos entrado en la tercera generación de láser femtosegundo. Esta nueva técnica se llama SMILE y sus siglas en inglés significan Small Incision Lenticule Extraction".

Chacón describió la tecnología SMILE como la más avanzada en el mercado; Colombia ha sido uno de los países que la ha puesto en práctica, específicamente en el Instituto de Córnea S.A.S., esto con el fin de ofrecerles a sus pacientes lo más reciente en tecnología láser. El especialista en oftalmología contó que la ventaja de esta generación es que el paciente no siente dolor porque la intervención es muy rápida. Detalló, además, que el láser puede corregir la miopía en 30 segundos, aproximadamente, de modo que la intervención duraría un total de 5 minutos. Al día siguiente el paciente estará recuperado entre un 80 y un 90 % y podrá volver a sus actividades diarias, según lo expresado por el especialista.

Otra de las ventajas descritas por el Dr. Chacón es que los pacientes operados con el láser SMILE pueden practicar deportes de choques, como el boxeo, y no sufrir accidentes relacionados con su vista. Esta ventaja no la tiene la segunda generación del láser Lasik y, respecto a esto, el doctor comentó: "…aunque Lasik corrige la miopía y el astigmatismo, en esta intervención hacemos un corte laminar en la córnea creando una tapita, y esa tapita puede romperse o desprenderse con un golpe. En cambio, con esta tecnología nueva, no hay tapitas ni cortes en la superficie, solo un corte interno, pero la córnea queda compacta; de esa forma los pacientes pueden estar sometidos a boxeos, a golpes, a traumas, entre otros, desde el día siguiente de la cirugía y no va a pasar nada. Esta cirugía trata miopías desde -1 hasta -10 dioptrías y astigmatismos hasta 5 dioptrías".

Las contraindicaciones que existen al emplear la cirugía van dirigidas a aquellas personas que sufren enfermedades de la córnea como el queratocono, también enfermedades del colágeno para pacientes que sufren de artritis rematoidea, lupus o pacientes menores cuya miopía no se ha estabilizado. "Por ejemplo, si un paciente tiene 20 años y su miopía no está estable, sino que sigue avanzando, es preferible esperar. La idea es que sean pacientes de un poco más de edad, 23 o 25 años. La edad máxima podría ser entre 50 y 55 años, dependiendo de la condición del paciente. En resumen, se trata de una cirugía que los pacientes agradecen porque no experimentan mucho dolor. Existen riesgos, como en cualquier cirugía, y los más frecuentes son las infecciones. Es un riego muy bajo, como 1 de cada diez mil casos", así lo señaló el oftalmólogo del Instituto de Córnea S.A.S..

Para concluir, es importante destacar que la miopía es un defecto refractivo, caracterizado por una visión borrosa, es decir, el ojo no refracta la luz de forma adecuada para que las imágenes se vean con claridad. Un paciente que sufre de miopía puede ver perfectamente de cerca, pero de lejos los objetos pierden claridad. Por otro lado, el astigmatismo es un tipo de error refractivo que causa una visión borrosa o distorsionada cuando el paciente trata de detallar un objeto a distancias cercanas y lejanas. Si la córnea y el cristalino no son suaves y la curvatura no es pareja, los rayos de luz se refractan incorrectamente.

El Instituto de Córnea S.A.S. celebra la llegada de esta nueva tecnología en láser, con la cual han logrado cirugías exitosas con excelentes resultados en sus pacientes. Para conocer más sobre este avance de la cirugía de córnea en Bogotá, le invitamos a visitar la sección de noticias en www.incornea.com.co.