El Dr. Alberto Chacón Habla en Modo Colombia sobre la Implementación de Nuevas Tecnologías Para Mejorar la Salud Visual

Diciembre 21, 2017


Se entiende como salud visual a la ausencia de cualquier enfermedad ocular, que viene acompañada de una buena agudeza visual. Mantener la higiene ocular correcta y crear un ambiente saludable son factores de gran importancia para conservarla, esto según el Dr. Alberto Chacón, director de Instituto de Córnea S.A.S., quien en una entrevista para el programa informativo Modo Colombia, habló sobre varios temas relacionados con la oftalmología, entre ellos la relevancia de llevar una buena higiene ocular y la implementación de nuevas tecnologías para corregir enfermedades como la miopía.

Cuando la salud ocular se ve alterada y se identifican síntomas tales como visión borrosa, comezón en los ojos, dolor, inflamación de párpados, ardor, secreciones amarillentas o verdosas, se sospecha de un caso de conjuntivitis o alguna otra infección ocular. El Dr. Chacón asegura que las manos juegan un papel fundamental en el desarrollo de cualquiera de estas.

Durante un segmento de la entrevista, comentó que frotarse los ojos con las manos sucias es la razón principal de contraer enfermedades virales o bacterianas. "Las enfermedades que se presentan a nivel ocular, sobre todo en los colombianos, son causadas comúnmente por desnutrición o el mal cuidado de la higiene ocular. Por ejemplo, el hecho de no lavarse las manos de forma constante, luego de tener relaciones o de tocar algo puede causar daños. Muchos de los padecimientos se contagian por esa vía".

Asimismo, el hábito de frotarse los ojos, la mala nutrición y llevar una mala higiene puede acarrear graves consecuencias en la salud visual. Una de las enfermedades que el Dr. Chacón explica que puede desarrollarse debido a estos factores es el queratocono; una deformidad en la córnea que se va a agravando hasta que el paciente va perdiendo la visión, esto eventualmente lleva a necesitar una cirugía de córnea.

Los periodistas de Modo Colombia se tomaron un tiempo para preguntar sobre el trasplante de córnea realizado por el Dr. Chacón en Bogotá y cómo es el procedimiento del mismo. "La cirugía o trasplante de córnea consiste en primeramente disecar la capa con aire, permitiendo así hacer un trasplante de las capas enfermas, dejando intactas las capas sanas." Esta técnica es conocida en todo el mundo como técnica lamelar profunda.

En otro orden de ideas, el director de Instituto de Córnea S.A.S. dio a conocer ante los televidentes una nueva técnica llamada SMILE, ejecutada con un equipo de alta tecnología que ayuda a corregir la miopía y astigmatismo en una cirugía mínimamente invasiva. "SMILE quiere decir, Small Incision Lenticule Extraction, es cuando el láser talla un corte interno en la córnea, es una cirugía que demora un aproximado de treinta segundos. Al paciente no le duele y al siguiente día estará completamente recuperado".

El láser de femtosegundo VisuMax ha sido desarrollado para ser usado en el procedimiento Relex Smile, ya que es de alta precisión para la corrección de miopías y astigmatismos sin alterar la estructura corneal restante. Se caracteriza por su alta precisión en la disección del lentículo corneal, una técnica de tratamientos sencilla, efectiva y confortable para el paciente. De acuerdo con el Dr. Alberto, no dura más allá de cinco minutos.

Para conocer más sobre la nueva tecnología y técnicas con VisuMax en Bogotá, o si necesita un doctor de ojos en la ciudad, le invitamos a visitar el sitio web de www.incornea.com.co, allí obtendrá la información que necesite.


Hola, quiero una cita para: