El Dr. Alberto Chacón Habla Sobre las Causas más Comunes de las Cataratas

Agosto 25, 2017


Una entrevista realizada en las instalaciones de Instituto de Córnea S.A.S. tuvo como propósito consultar a los profesionales de oftalmología acerca del problema de cataratas que afecta frecuentemente a las personas, sin distinción de sexo y edad. En esta ocasión, fue entrevistado el Dr. Alberto Chacón, médico cirujano en oftalmología y director de este centro clínico, quien respondió algunas preguntas sobre la cirugía de cataratas en Bogotá, y conversó sobre esta patología que compromete la visión de muchos pacientes y desmejora su calidad de vida.

Dentro del sistema óptico se aloja un lente transparente, llamado cristalino, por donde pasan los rayos de luz que atraviesan la córnea hasta llegar a la retina. Cuando el lente se nubla progresivamente, la luz, que antes pasaba sin ninguna obstrucción por el cristalino, se desenfoca en la retina y ocasiona que la visión se torne borrosa.

La catarata no es una enfermedad, sino un envejecimiento ocular que ocasiona una opacidad en el cristalino del ojo, dificultando la visión. Para el Dr. Chacón esto no es un motivo de alarma, ya que todas las personas padecerán de ella en algún momento de sus vidas. Sin embargo, es una condición degenerativa que debe atenderse lo más pronto posible.

La principal causa de las cataratas es el paso del tiempo. Con los años, el cristalino de los ojos pierde transparencia y se vuelve opaco. Existen, además, otras causas que conllevan a su aparición, como el uso excesivo de gotas corticoides, las cuales, según lo expresado por el oftalmólogo Alberto Chacón, son muy utilizadas para terigios, infecciones e inflamaciones crónicas. Estas gotas "tienen que limitarse hasta máximo un mes o dos meses", expresó el especialista.

Otra de las causas que pueden lesionar el lente son: la diabetes, el calor intenso, los golpes o una quemadura a causa de agentes químicos. A las personas que presentan un deterioro progresivo de la visión a causa de las cataratas se les dificulta ver bien durante la noche o cuando hay poca luz. Según Chacón, los destellos causados por los faros de los vehículos son comunes en los pacientes que sufren esta condición: "cuando están conduciendo de noche, la luz de los carros que les da de frente inmediatamente los deslumbra". Debido a que la catarata produce una turbidez en la visión, la luz que atraviesa el lente se dispersa y encandila al conductor fácilmente.

La cirugía consiste en extraer el lente natural del globo ocular y reemplazarlo por uno artificial. Este procedimiento es mínimamente invasivo, utiliza anestesia local y tiene una duración de 20 a 30 minutos aproximadamente. "La incapacidad es de un día. Al día siguiente el paciente ya puede ver, caminar y volver a su vida normal", detalló el especialista.

En la etapa inicial de las cataratas, se pueden usar anteojos para controlar sus síntomas; sin embargo, cuando esta ha progresado, el tratamiento definitivo es la cirugía. Es importante acotar que no hay que esperar a que la catarata esté avanzada para recurrir a ella. Intervenir a tiempo reduce las molestias de padecer un desgaste más avanzado de la visión.

Para conocer más sobre el avance de la cirugía de cataratas en Bogotá, le invitamos a visitar la sección de noticias de www.incornea.com.co.


Hola, quiero una cita para: