La Cirugía Láser de Ojos Como Solución a los Defectos Refractivos y las Alteraciones de la Retina

Agosto 01, 2017


Captación de luces por el ojo en medio de cirugía de láser de ojos BogotáCon el paso de los años, la cirugía láser de ojos se ha vuelto la solución más recomendada por los oftalmólogos cuando necesitan corregir aquellas condiciones de reducción de visión que los pacientes presentan en las consultas, las más comunes son miopía y astigmatismo.

El reporte más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que en el mundo hay, aproximadamente, 285 millones de personas con discapacidad visual, de los cuales 246 millones presentan baja visión. Incluso, especifican que los errores de refracción no corregidos constituyen la causa más importante de discapacidad visual. En países de ingresos medios y bajos, las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera. Ahora bien, gracias a los avances tecnológicos, a Colombia ha llegado una nueva tecnología como la solución a los defectos refractivos y las alteraciones de la retina.

El Dr. Alberto Chacón, director del Instituto de Córnea S.A.S., detalló en una entrevista cuáles son los tipos de láseres y por qué una modalidad es más segura que otra. En relación al tema, el especialista expresó: "Hay que entender que el láser no es magia. No funciona para todos y tiene indicaciones específicas. Como todas las cirugías, existe un riesgo, pero bien manejado es una excelente alternativa. Es necesario aclarar que existen dos láseres para la corrección de defectos refractivos. El láser más actual llamado SMILE (Small Incision Lenticule Extraction), que es con femtosegundo y el Excimer láser, el que usábamos con anterioridad. El Excimer no hace cortes, sino ablación, mientras que el SMILE hace un corte interno para mantener la córnea compacta".

Continuando con el tema de los láseres y su importancia en la práctica de las cirugías de córnea, el especialista aseveró: "Ambas modalidades se pueden combinar y funcionan bien para las cirugías. Con esto no quiero decir que el Excimer láser no es bueno, sí lo es porque funciona muy bien, pero el láser de femtosegundo nos da más seguridad en las operaciones. Los pacientes no conocen esta modalidad (SMILE) porque es muy reciente en Colombia, pero es una tecnología de la cual pueden beneficiarse, ya está para quedarse. Nos ayuda mucho a complementar las intervenciones con el Excimer láser para corregir la miopía y otros procedimientos, como el trasplante y cirugía de queratocono".

Existen mitos y realidades del láser que, según el médico, son esenciales que se conozcan, por ejemplo, la idea de que las cataratas no pueden corregirse con láser y por eso es necesario que los oftalmólogos examinen muy bien al paciente para asegurarse de que no tienen cataratas. Todo lo contrario, tanto para tratar cataratas como para corregir miopía, trasplante y queratocono, el láser sí está recomendado; de hecho, con el láser, las probabilidades de infección son muy bajas y, a la vez, el exceso de éstas puede dañar la córnea.

Con mucha satisfacción, el Dr. Alberto Chacón anunció que Colombia lidera la lista de países latinoamericanos al contar con esta tecnología en su país, concretamente en Bogotá: "Es la más avanzada que hay en el mundo. En Europa, específicamente en Alemania, fue donde comenzó y ya tienen entre 4 y 5 años practicándola. También está en países como Chile y Ecuador. En Colombia, esta es la primera tecnología que nos llega, gracias a Dios, la tenemos en el Instituto de Córnea S.A.S. y seguramente se va a implementar en varios países latinoamericanos".

La entrevista sirvió, además, para que el especialista promocionara su sitio web www.incornea.com.co, donde los pacientes que tengan problemas en su salud visual y estén interesados en solicitar sus servicios profesionales puedan comunicarte con el centro médico que dirige en Bogotá.


Hola, quiero una cita para: