Mitos y Verdades Sobre Donación

Febrero 14, 2018


¿Queda desfigurado el donante de corneas?
El cuerpo del donante no sufre daño ni deformación alguna, la obtención de corneas es realizada por especialistas. Una vez termina el procedimiento el donante se conserva su estética facial mediante prótesis y elementos quirúrgicos.

Si dono mis corneas se los darán a quien de verdad los necesite?, ¿será este receptor un colombiano?
SI, TODA PERSONA QUE ESTA EN LISTA DE TRASPLANTE NECESITA ESE TEJIDO, Antes de entrar a hacer parte de la lista en las instituciones de trasplante del País autorizadas para esta actividad, se vigila permanentemente (decreto 2493/04) por parte del Instituto nacional de salud (INS) para que el paciente cumpla con todos los requisitos que le definen como paciente a trasplantar, además el INS verifica que la asignación de los tejidos para trasplante se realice con los principios de equidad respectivos aplicables.

¿Mi vida corre algún riesgo si me anoto para donar mis órganos y tejidos?
Por supuesto que no. Es un mito creer que la vida de las personas pueda correr algún riesgo al inscribirse como donante voluntario, la realidad es que dicha inscripción es un registro estadístico. Lo que prevalece es el acto generoso por el que la persona manifiesta que desea dar vida después de la vida y ayudar a otros.

¿Si sufro un accidente y se conoce que quiero donar mis órganos los médicos no harán todo lo posible para salvarme la vida?
Esta circunstancia es imposible. Los médicos que se encargan del tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos son siempre distintos de los encargados de la donación y trasplantes. El equipo de Coordinación de Trasplante, es notificado después que se ha diagnosticado la muerte encefálica, es decir la muerte, ellos intervienen para obtener el consentimiento y la recuperación de los órganos y tejidos con fines de trasplante solamente se realiza después de que se han hecho todos los esfuerzos para salvar la vida de la persona y la muerte está legalmente declarada.

¿Me pagan algo por donar mis órganos y tejidos? ¿Puedo vender mis órganos y tejidos en vez de donarlos?
No, la donación es un acto generoso y altruista para salvar la vida o recuperar la calidad de vida de cientos de personas que así lo requieran. La Ley sobre Trasplante de Órganos establece en su artículo N° 7: "Esta prohibida cualquier retribución o compensación por los órganos, tejidos, derivados o materiales anatómicos retirados con fines terapéuticos"

¿Qué piensan las religiones sobre la donación de órganos y tejidos?
Las religiones cristianas, islámicas, judías e hindúes son partidarias de la donación. Existen numerosas encíclicas y pastorales de los últimos papas y de los Obispos católicos a favor de la donación. Consideran que donar los órganos para dar vida a otras personas enfermas es un acto de caridad semejante al de Jesús dando la vida por la humanidad

¿Existe tráfico de órganos en Colombia?
No, En Colombia la ley 73 de 1988 y el decreto 2493 de 2004 prohíben esta práctica, considerándolo un delito, de igual forma todo el proceso de donación y trasplantes es controlado por entidades estatales como el Instituto nacional de Salud y el Ministerio de la Protección Social.

Los trasplantes de órganos y tejidos por ser procedimientos de alta complejidad, son realizados en instituciones que cuentan con una infraestructura adecuada y con personal entrenado específicamente en esa área.

SIN DONANTES NO HAY TRASPLANTES

Derechos Reservados:
Fuente:
Banco de Ojos del Occidente Colombiano
www.corneacali.org.co


Hola, quiero una cita para: