Quienes Somos

El Instituto de Córnea es un centro oftalmológico especializado en cirugía refractiva, cirugía de cataratas y de córnea, dedicado a ofrecer servicios de calidad a cada uno de sus paciencias para la mejora de su salud visual.

Reseña Histórica
El Instituto de Córnea se fundó en 1990 como respuesta al gran volumen de pacientes con enfermedades de córnea registrados en el país. Las estadísticas indicaban en ese momento que problemas como el desconocimiento y la falta de tratamientos oportunos permitieron un aumento en la cifra de afectados, razón por la cual decidimos iniciar trabajos en una sede propia, la cual quedó establecida en 1992, donde actualmente prestamos los servicios de consulta de oftalmología, optometría, exámenes de diagnóstico y cirugía ambulatoria.

Durante años de investigación, actualización y experiencia en todos nuestros servicios, hemos perfeccionado particularmente la cirugía de trasplante de córnea, al realizar las técnicas más efectivas para queratoconos avanzados y ectasias poscirugía LASIK, que tienen la ventaja de no presentar rechazo endotelial, por lo tanto, se consideran trasplantes para toda la vida.

En córneas descompensadas poscirugía de cataratas complicadas, realizamos la endoqueratoplastia o trasplante endotelial, técnica que disminuye considerablemente los riesgos y complicaciones del trasplante de córnea penetrante y genera rápida recuperación de la visión en dos meses.

Quiénes somos
El Instituto de Córnea es uno de los centros médicos más importantes del país, pionero en la cirugía de implante de lente intraocular fáquico de fijación iridiana para miopías severas e hipermetropías altas (un lente intraocular es el que se añade al sistema óptico del ojo, parecido a uno de contacto que, en lugar de adaptarse a la superficie del ojo, se sitúa dentro del mismo). Esta técnica se ha realizado con éxito en nuestra institución durante 15 años, lo cual ha sido motivo de elogios y reconocimiento de pacientes y expertos en la materia. Incluso, nos hemos convertido en centro de capacitación para oftalmólogos nacionales e internacionales que desean entrenamiento y certificación en esta cirugía.

Contamos con un equipo de oftalmólogos especializados en el segmento anterior del ojo y equipos de última tecnología comprobada. Nuestra institución es liderada por el doctor Alberto Chacón Aponte, médico cirujano oftalmólogo, egresado de la Universidad del Rosario, especializado en enfermedades y cirugía de córnea, con 30 años de experiencia. Hemos consolidado un importante grupo de expertos en el manejo de diferentes dolencias visuales. Nuestra razón de ser radica en brindar un servicio de calidad, honesto, integral y humano a todos los pacientes que día a día llegan con la esperanza de encontrar respuestas y atención especializada para sus disfunciones visuales.

Adicionalmente, contamos con gran experiencia en trasplantes de córnea con tecnología de punta. Realizamos el trasplante de córnea lamelar profundo para queratocono avanzado, es decir, cuando esta patología degenerativa que afecta el espesor de la córnea comienza a empeorar la visión y a causar molestias e incluso alguna úlcera en el vértice del ojo; además, manejamos el trasplante de córnea endotelial para córneas descompensadas posteriores a cirugía de cataratas, y los trasplantes de córnea penetrantes para casos de alto riesgo.

Ahora bien, dado nuestro profundo conocimiento del queratocono, hemos evolucionado de la técnica de implante de anillos de la forma manual a la técnica actual con láser femtosegundo de última generación con el equipo Visumax de ZEISS®.

En el campo de la cirugía refractiva, nos hemos perfeccionado con diferentes técnicas quirúrgicas, como PRK, Lasek, Lasik y Femotlasik. Actualmente, implementamos la más avanzada y segura para corregir miopías y astigmatismos: Relex Smile, solo con femtosegundo Visumax, con la cual somos pioneros en Colombia, pues usamos tecnología exclusiva del Instituto de Córnea.

La cirugía de cataratas con implante de lente intraocular se ha ido perfeccionando con la técnica de facoemulsificacion que iniciamos hace más de 20 años con excelentes resultados y que, con la introducción de los nuevos lentes tóricos, bifocales y trifocales, hemos logrado alcanzar los mayores niveles de satisfacción y seguridad en nuestros pacientes.

En el Instituto de Córnea, trabajamos diariamente para que cada uno de nuestros pacientes obtenga los mejores resultados posibles; por eso, nos mantenemos actualizados respecto a los últimos avances en los servicios que ofrecemos y los incorporamos en la medida que esto signifique una evolución positiva en ellos. Por este motivo hemos elegido nuestro eslogan: "su visión en manos seguras". ¡Confía en nosotros!