Trasplantes de Cornea

El Instituto de Córnea S.A.S. fue creado con el propósito de ofrecer a los pacientes la más avanzada tecnología en trasplantes de córnea; por eso, en nuestros casi 30 años de existencia hemos evolucionado, perfeccionado e implementado las mejores técnicas para trasplantes de córnea de acuerdo a su patología corneal.

El trasplante o queratoplastia lamelar profunda es nuestra técnica de elección para queratóconos avanzados, opacidades corneales o cirugías refractivas complicadas, que mantiene la capa interna (endotelio) sana. La gran ventaja de esta técnica es que desaparece el riesgo de rechazo endotelial, que fue la causa más frecuente de fracaso de trasplantes en el pasado; con esta técnica, solo reemplazamos el tejido corneal enfermo, que es el estroma corneal, y preservamos el tejido sano, que es su capa endotelial. El Instituto de Córnea S.A.S. es uno de los centros oftalmológicos en Colombia con más amplia experiencia en esta técnica de queratoplastia lamelar profunda.

La queratoplastia endotelial ha sido el avance de trasplante de córnea más importante de las últimas décadas; consiste en cambiar solamente la capa interna (endotelio) que se puede alterar por una cirugía de catarata o por enfermedades primarias del endotelio como la Distrofia de Fuchs. La queratoplastia endotelial está indicada en pacientes cuyo endotelio corneal se ha dañado después de una cirugía de catarata, patología llamada Queratopatia Bullosa Pseudofáquica.

El Instituto de Córnea S.A.S. cuenta con la tecnología necesaria para preparar el tejido corneal endotelial de un ojo donante recibido del banco de ojos; este tejido es implantado en la parte interna del ojo del paciente a través de una pequeña incisión sin suturas en el injerto, solamente lográndose su adhesión mediante una burbuja de aire durante 24 a 48 horas; su gran ventaja es la rápida recuperación visual, su máxima seguridad intraoperatoria y posoperatoria, porque mantiene intacta la estructura corneal anterior y el no uso de suturas en la superficie anterior con el consiguiente menor riesgo de rechazo.

El trasplante o queratoplastia penetrante protegida es nuestra técnica de elección para pacientes con daño total de la córnea, consiste en remplazar todas las capas corneales, requiere el uso de suturas y tienen una lenta recuperación de 1 a 2 años aproximadamente.

El Instituto de Córnea S.A.S. con su nueva tecnología de Láser Femtosegundo Visumax perfeccionara aun más los trasplantes de córnea permitiendo unos mejores resultados visuales en beneficio de nuestros pacientes.